En las habituales conferencias de prensa semanales, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, presentaron la actualización epidemiológica de la provincia de Buenos Aires como así también las novedades respecto de las fases y actividades permitidas.

En ese sentido, y acorde a los anuncios del gobernador Axel Kicillof realizados el último sábado, se implementará un “esquema gradual y paulatino, supeditado a la evolución de casos, en los distritos que se encuentran en fase 3, para la habilitación de algunas actividades.

El detalle de la información oficial a cargo de Bianco prevé que, bajo las condiciones de la continuidad de la disminución de casos y la inexistencia de riesgos sanitarios por ocupación de camas, se autorizarán las siguientes actividades:

- Personal auxiliar de casas particulares, solamente en los casos en que trabajen en un solo domicilio. Esto regirá para el AMBA y luego se podrá ampliar a otros distritos que estén en fase 3 y no pertenezcan al AMBA.

- Restaurantes y bares al aire libre, siguiendo los protocolos, el distanciamiento y las pautas de aforo máximo que ya rigen para los distritos en fases 4 y 5.

- Gimnasios, solamente para la realización de actividades al aire libre y siguiendo protocolos y pautas de distanciamiento.

- Construcción privada, rubro en el que se amplía la habilitación vigente para extenderla a obras que ya se encuentren iniciadas en viviendas multifamiliares (edificios) y parques industriales.

- Salidas recreativas en grupos de hasta 10 personas al aire libre.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Gollan, señaló que en lo referido a la cantidad de casos se viene registrando “un descenso importante en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

En este sentido, señaló, en comparación con lo que ocurría hace cinco semanas hay en promedio 10.000 casos menos semanales en la Provincia y 15.000 menos en el AMBA.

No obstante, advirtió que en el interior sigue registrándose un aumento de la cantidad de casos, que alcanzan el 33% del total provincial. Por ello, afirmó el Ministro: “El grueso de las acciones a futuro, sin dejar de pensar en el AMBA, se están diseñando para dar respuesta desde el sistema sanitario al interior de la Provincia, por su enorme extensión territorial” sostuvo.

Por último, en cuanto a la situación actual del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio, Bianco detalló que 49 municipios se encuentran en fase 3, 71 en fase 4 y 15 en fase 5.