A raíz de los dichos de Soledad Acuña, la ministra de Educación de la Ciudad que en un video que se viralizó la semana pasada llamó a los padres a realizar “más denuncias formales” contra docentes “sobre ideologizados”, el periodista Ernesto Tenembaum se comunicó con la editora de Página 12, Nora Veiras, por una tapa del diario donde relata la relación de Acuña con el nazi Erich Priebke.

En un momento, Tenembaum chocó con Veiras por la tapa, que consideró “un poco forzada”. En ese momento, la periodista de Página 12 replicó: A mí me parece que es susceptible a la interpretación”.

En el mismo tono, lanzó. “Decime si a vos que sos muy buen periodista, no te sugiere, no te resulta llamativo que una ministra que hace alusión al adoctrinamiento para descalificar a los docentes haya estudiado en una escuela, creo que única en el mundo, donde un SS presidió la comisión directiva, seleccionaba a los docentes, en una escuela donde se festejaba el cumpleaños de Hitler”, lanzó.

“Yo no estoy diciendo que la ministra es Nazi, ahora todos tenemos una historia. Lo que hacemos con esa trayectoria depende de cada uno. Nadie está diciendo que la ministra sea Nazi. Es evidente que la ministra tiene una visión que considera que aquellos que no concuerdan con su visión son ‘izquierdista sobre ideologizados’”, resumió.

Según palabras de la propia ministra de Horacio Rodríguez Larreta, el "perfil" de los aspirantes a docentes "son de los sectores cada vez más bajos socioeconómicos" y "cada vez más grandes de edad que eligen la carrera como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras".

Las palabras de Acuña generaron una fuerte reacción, y sacó a la luz que la titular de la cartera de Educación de la Ciudad estudió en el colegio Primo Capraro, dirigido por años por el nazi Erich Priebke, conocido por haber sido el principal colaborador de Herbert Kappler, ​en la Masacre de las Fosas Ardeatinas, en la que fueron asesinados 335 ciudadanos italianos. ​