El resultado de las PASO continúa golpeando al oficialismo que consigue todos los días una nueva critica de parte de propios y ajenos. Esta vez, el que salió a pegarle a Mauricio Macri fue el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. “Aunque la herencia no fue la ideal, no se le puede echar la culpa de los resultados. Al final, la culpa reside en las políticas que fueron decididas”, planteo en referencia al desenfrenado incremento de los precios.

En un paper que escribió para la institución Brookings, con sede en Washington, Estados Unidos, Sturzenegger continuó analizando la situación económica del país. Reconoció que la meta de inflación que se pretendía lograr bajo su gestión fue "agresiva". "Al final, la culpa recae en las políticas decididas: el deterioro de la política fiscal en primer lugar y, después, la elección de apostar por un crecimiento de corto plazo, aun a costa de las instituciones monetarias y la inflación", sostuvo el ex funcionario de Cambiemos y la Alianza.

En otro fragmento, Sturzenegger se refiere a la conferencia de prensa en la que anunciaron una meta del 10% de inflación para 2018. También indicó que Macri había decidido cambiar las metas de inflación, aunque el "leitmotiv del Banco Central había sido que un cambio de meta quiere decir no tener una meta". En este marco, señaló en tercera persona que el Presidente había decidido "cambiar al presidente del BCRA si era necesario".

Dijo que se trató de un “giro bizarro” y que ese día comenzó la incertidumbre sobre el programa económico y la posibilidad de que Argentina renovara su deuda, por lo que el mercado “perdió la credibilidad” en el Gobierno y en las instituciones, ante la falta de independencia del Banco Central. “El Presidente había decidido despedir al titular del Banco Central si era necesario para seguir adelante”, reveló.

Según informó Página 12, el documento presenta a Sturzenegger como actual profesor de la Universidad de San Andrés y consultor del fondo de inversión Latus View. En los agradecimientos, el ex titular del Central recuerda a Mauricio Macri, Daniel Artana y Domingo Cavallo, entre otros.