Tras el fallo de la semana pasada de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que le ordenó al juez Gustavo Lleral la reapertura de la causa de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, su hermano, Sergio, agradeció el apoyo al reclamo de verdad y justicia de la familia del joven hallado muerto el 17 de octubre de 2017 en el Río Chubut.

“Mucha gracias a Todxs por acompañarnos en este pedido de verdad y justicia. La reapertura de la causa es una pequeña victoria, no solo nuestra, sino que Uds. son parte de esta Lucha y sin una Lucha colectiva no hubiera sido posible” sostuvo Sergio en un video que subió a las redes sociales.

Por otra parte, Sergio Maldonado le contestó a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien desde la desaparición de Santiago tuvo un rol encubridor de los gendarmes que participaron en el desalojo y posterior represión en Cushamen el 1 de agosto de 2017 tras el corte de ruta de esa comunidad mapuche en reclamo de la libertad del lonko Facundo Jones Huala.

"La ministra Bullrich es una mentirosa al decir que siempre quiso tener un diálogo con nosotros", dijo Sergio y agregó que: "desde el primer día Bullrich negó la desaparición forzada de Santiago, negando también la participación de la Gendarmería, avalando su actuación sin orden judicial, diciendo que no iba a tirar a ningún gendarme por la ventana y que se la bancaba"

La ministra de Seguridad acusó a Sergio Maldonado de haber hecho de la muerte de su hermano "una bandera", y afirmó que "quiere que la realidad encaje con su versión". Bullrich dijo que el Gobierno ofreció ayuda, pero se quejó de que "nunca pudo haber un diálogo racional" con los Maldonado.

“Patricia Bullrich levanta la bandera del odio, de la prepotencia, de la mentira y la de asesinos que matan por la espalda. Es ella la que no puede caminar libremente por las calles sin ser repudiada por el pueblo, lo hace rodeada de matones que están a su mismo nivel, en cambio yo puedo caminar con la frente alta y recibir demostraciones de cariño, abrazos y apoyo” sostuvo Sergio sobre las acusaciones y difamaciones de una de las funcionarias cercanas a Mauricio Macri.