Martín Guzmán protagonizó en la noche del domingo un intenso debate con el periodista Antonio Laje, acerca de las medidas adoptadas por el gobierno nacional frente a la crisis económica.

El conductor televisivo cuestionó que “la Argentina vive gastando más de lo que ingresa sistemáticamente y nunca alcanzan los ingresos para cubrir el déficit”.

El economista del Gabinete nacional redobló la apuesta del periodista y le preguntó si esa era la única forma de bajar el gasto público, como así también si eso “¿funcionó alguna vez?”.

"¿Por qué tiene que bajar el gasto público? No es a lo que apuntamos, pero queremos las cuentas fiscales en orden, eso seguro", dijo Guzmán.

"El objetivo central es la recuperación económica; en una economía que se recupera, los ingresos fiscales se recuperan, lo que sí hay que hacer con el gasto es darle más racionalidad, gastar para lo que más importa, para la recuperación y el desarrollo de la economía, y eso es lo que refleja nuestra visión", precisó Guzmán.

"Una brecha cambiaria amplia no es buena para la economía, pero esos mercados cambiarios como el contado con liquidación no son significativos para la macroeconomía y no reflejan la realidad argentina".

Al respecto señaló que "la Argentina es un país de ingresos medios de unos 4.700 dólares por habitante, si medimos el PBI per cápita por el dólar al contado con liquidación, pero la argentina no es un país de 4.700 dólares por habitante, es un país de ingresos más altos".

"Hay otro problema que es lo que está llevando a que los dólares alternativos sean altos, y es el control de capitales que hoy está por una razón de que si se abrieran sería peor para la economía y habría más inflación", continuó el ministro.

Guzmán puso de relieve "que la primera condición para invertir es la estabilidad y la alternativa de no hacer nada termina en un salto cambiario".

El ministro señaló que "hay pilares para la estabilidad económica, para una economía tranquila. La Argentina necesita tener una deuda sostenible, necesita tener sosteniblidad fiscal y necesita que las exportaciones acompañen el crecimiento de la economía para no quedarse sin dólares, y en esa dirección se está avanzando".

El ministro descartó que se vaya a tratar algún proyecto de reforma laboral porque "la principal manera de recuperar el empleo es a través de la recuperación económica, hoy no está en la agenda del Gobierno".

Fuente: El Cronista