El juzgado Contencioso Administrativo Federal N°1 rechazó el amparo que presentó el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), contra la prórroga del protocolo para las sesiones remotas en la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Así lo dispuso el juez Enrique Lavié Pico en la convicción que “decidir sobre la pretensión articulada en autos importaría avanzar en torno a una cuestión privativa de otro poder del Estado”, según indica la resolución judicial conocida esta mañana.

La legitimación de los accionantes, en su condición de diputados y diputadas, se encuentra desprovista de fundamentos, en la medida que no fueron privados de ejercer las atribuciones que les asisten y, por el contrario, fueron ellos los que opusieron resistencia a desempeñarlas", sostiene el fallo,

El juez Enrique Lavie Pico rechazó el amparo que lleva la firma de Mario Raúl Negri, Cristian Adrián Ritondo, Maximiliano Carlos Francisco Ferraro, Pablo Gabriel Tonelli, Mariana Stilman y Alberto Gustavo Menna.

“No corresponde al Poder Judicial intervenir y modificar la votación y decisión de cuestiones que son propias de los órganos correspondientes; en el caso, lo dispuesto por la H. Cámara de Diputados de la Nación”, dice el fallo que denegó el pedido de los diputados del macrismo, a quienes se condenó a pagar las costas del proceso.

Vale recordar que, al momento de votar la prórroga del protocolo virtual JxC se desconectó de la sesión y el oficialismo aprobó el decreto con otros bloques de la oposición, por unanimidad, ante la ausencia de los legisladores macrista.s

"El presidente de la Cámara de Diputados (por Sergio Massa), en diversas oportunidades, requirió a los amparistas y demás integrantes de la HCDN que debían 'loguearse', sin embargo algunos decidieron no hacerlo", señaló Lavié Pico.

El juez también remarcó la "gravísima situación sanitaria" del país al momento de extenderse las sesiones virtuales y la necesidad de un esfuerzo de las instituciones para seguir funcionando durante la crisis derivada de la pandemia.