El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que no habrá devaluación en la Argentina y adelantó que habrá cambios en la operatoria del dólar contado con liquidación, al hablar ante los empresarios del Coloquio de IDEA.

"Habrá un cambio de dirección en la política de control de capital del dólar contado con liquidación (CCL), que es el que utilizan las empresas para sus operaciones", señaló.

Además, el Ministro consideró que "el blue y el contado no importan de forma directa, sino por las expectativas. Esos tipos de cambio están en valores que no representan la realidad de la Argentina".

Con relación a la inflación, dijo que caerá "alrededor de 20 puntos con respecto a 2019" y sostuvo que "mes a mes la realidad ha estado más alineada con los pronósticos del Gobierno, que con los del mercado".

Además, garantizó que el Gobierno tiene "los instrumentos para mantener la política cambiaria", pero admitió que el cepo "no se puede sacar". "No se pueden sacar los controles de capitales hoy tal como están las reservas", dijo el ministro.

De todas formas, aclaró que "hay 41.000 millones de dólares en el Banco Central, de los cuales una parte importante se puede hacer líquida de un momento a otro".

El ministro reconoció que "se han generado tensiones en esos mercados y expectativas que explican esa brecha. Pero no representan la realidad argentina". "Si mirás la evolución del IPC no está atada a la evolución del blue", indicó.

El jefe del Palacio de Hacienda recordó que el cepo cambiario fue "puesto por la administración anterior". Detalló, además, que se "han generado tensiones en esos mercados y expectativas que explican esa brecha".