Este viernes desde la Residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández dialogó con su par de Francia, Emmanuel Macron, quien lo felicitó por haber llegado a un entendimiento sobre la deuda externa con los acreedores privados y le expresó su disposición a "ayudar" en las negociaciones, en "esta nueva etapa, (que) es muy importante para acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

La conversación que se extendió por una hora y en la cual abordaron las relaciones bilaterales entre ambos países y la situación global en medio de la pandemia del coronavirus. 

Según informó en un comunicado la Presidencia de la Nación, Fernández agradeció a Macron el respaldo dado por Francia en medio de las negociaciones y le transmitió que "con el FMI estamos con un buen vínculo y un buen nivel de conversación de cómo encarar el futuro" para lograr "un acuerdo que nos dé tiempo" y que le permita a la Argentina "volver a crecer".

Macron felicitó a Fernández por el acuerdo con los acreedores externos y éste agradeció el respaldo brindado por Francia en medio de la negociación, al tiempo que "ponderó el continuo apoyo de ese país en cuanto a las negociaciones con el FMI y la búsqueda de su normalización", señala el comunicado.

A su vez, el presidente francés consideró que "esta nueva etapa es muy importante para acordar con el FMI y me complace que estén avanzando y estamos dispuestos a poder ayudar".

Alberto Fernández on Twitter

Analizaron además el impacto que la pandemia de Covid-19 genera a nivel mundial y que se ha sentido con particular fuerza en ambos países y regiones, sobre lo cual ambos resaltaron la importancia de poder contar con una vacuna que esté disponible para el mundo.

En esta cuestión, el mandatario francés recalcó: "Queremos que la vacuna se comparta con no europeos también, debemos acelerar la búsqueda y queremos que sea un bien público mundial".

Otro de los temas que abordaron ambos presidentes fue la situación en Venezuela, en torno a la cual coincidieron en señalar la necesidad de que se encuentre una salida democrática con pleno respeto de los derechos humanos, indicó el comunicado.

"Nos unen los mismos intereses; los derechos humanos, las libertades, el medio ambiente y el lado humanitario frente a la pandemia", dijo Fernández, quien, por otra parte, solicitó a su par francés la posibilidad del envío de observadores electorales de cara a las próximas elecciones a desarrollarse en Bolivia el domingo próximo.

Durante la conversación, Fernández estuvo acompañado por el canciller, Felipe Solá, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y General de la Presidencia, Julio Vitobello.